Noticias

Por la Gendarmería ¡hágale!

17 de Diciembre de 2012 | Fuente: porlalibre.mx

Maloro al ran.

Según versiones periodísticas de la ciudad de México, este día Enrique Peña Nieto presentará su Plan Nacional de Seguridad. Lo hará en el marco de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Permanente, CNSP, que por primera vez presidirá. Los anuncios de búsqueda de más recursos para la seguridad del país, la creación de la Gendarmería Nacional, parecen ser los estelares.
 
El término se oye así como muy colombiano y cómo no, si es propuesta del general Naranjo, originario de ese país y asesor de lujo en la materia del presidente mexicano. Así que pronto vamos a estar escuchando a los mandos policiacos hablar así como en las series de aquél país diciendo: “¿cómo así?” o el tradicional “¡hágale!”.
 
Peña ya había previsto un cambio de rumbo en el tema, cuando dio sus 13 acciones para gobernar al país. Al aprobarse las reformas a la ley de administración pública federal es obligado pase de los dichos a los hechos. Uno de ellos será la celebración de 300 operativos conjuntos en distintas zonas del país.
 
En ellos se pretende la participación combatiendo al crimen de 400 mil elementos de diversas fuerzas policiacas. En este sentido, a horas de celebrarse la sesión del CNSP, hacen ruido varias cosas ocurridas en el fin de semana en diversos escenarios del país. Por un lado, la sorpresiva liberación del arraigo para Beatriz Elena Veramendi Martínez, quien se desempeñaba como agente del Departamento de Estado de Estados Unidos.
 
Esta persona fue acusada por un testigo protegido de participar en la cadena de sobornos a Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la subprocuraduría de la PGR dedicada al combate a la delincuencia organizada. Por las razones que fueran, Jesús Murillo Káram ordenó su liberación “con las reservas de ley” sugiriendo el Procurador General de la República, cambios en la política de arraigos.
 
La señora Veramendi Martínez fue, antes de ser agente del USSD, secretaria particular de Ramírez Mandujano y luego de la ex procuradora Maricela Morales. El ambiente político se enrarece también en el contexto de esta sesión de Seguridad Nacional, con declaraciones de Humberto Moreira.
 
El ex gobernador coahuilense y ex dirigente nacional del PRI, dice se va del país a estudiar un post grado. Sin embargo deja una demanda ante la Corte Internacional de La Haya contra Felipe Calderón por genocidio y procesos judiciales pendientes contra empresarios de su estado. Pero su ausencia, aún y con el pretexto de la beca otorgada por el SNTE para “estudiar idiomas y escribir libros” no es buena señal.
 
Finalmente y en terreno más locales en Sonora, no dejará de ser tema de comentario la detención del diputado local Carlos Enrique Gómez Cota. Al legislador empalmense lo detuvieron el sábado pasado, en un operativo de la policía municipal de Hermosillo.
 
Las causas no están claras, hoy habrá rueda de prensa para dar la versión del legislador. Seguridad Pública Municipal ha mantenido silencio. Cuales hayan sido, aún y ante la comisión de un delito de parte del legislador los policías municipales violaron la ley al no respetarle el fuero.
 
Pero ¿qué es el fuero?. Pues según la página del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación dice esto:
 
“La doctrina jurídica clásica concibe al fuero como aquella prerrogativa de senadores y diputados -así como de otros servidores públicos contemplados en la Constitución- que los exime de ser detenidos o presos, excepto en los casos que determinan las leyes, o procesados y juzgados sin previa autorización del órgano legislativo al que pertenecen: Parlamento, Congreso o Asamblea. El término es de uso coloquial o común y suele utilizarse como sinónimo de inmunidad parlamentaria”.
 
“El fuero o la inmunidad se entiende también como un privilegio conferido a determinados servidores públicos, para mantener el equilibrio entre los poderes del Estado en los regímenes democráticos, y salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento”.
 
“En el caso de la responsabilidad civil de los legisladores no se requiere del procedimiento de declaración de procedencia, ya que en cuanto particulares, se les podrá demandar por la realización u omisión de actos o el incumplimiento de obligaciones señaladas en el Código Civil, los cuales siempre tienen una obligación reparadora o bien el otorgamiento de una indemnización”.
 
El equivalente a este hecho es que usted tuviera un amparo contra actos de alguna autoridad y este no fuera respetado. Por lo que la conclusión del evento tiene qué ser de alarma, ante dos cosas: o la falta de capacitación legal de los policías o su absoluta prepotencia.
 
Ahora bien, el fuero es un estado de los legisladores que está sujeto a debate entre diversos grupos sociales. Muchos lo consideran innecesario y una falta de respeto a los ciudadanos, otros, pensamos distinto. Mientras no se reforme la ley para saber si permanece, se quita o se transforma, criticar que un diputado haga uso de él ante un acto de injustica de la autoridad, es propio de maniqueos iluminados.
 
Pero en la parte de la seguridad pública, una de las conclusiones del incidente en Sonora nos dice que urge se capacite en temas jurídicos a las policías locales.
 
Buenas noticias

La posada del voluntariado del ISEA para las comunidades marginadas en Santa Rosita, un campo agrícola de la costa de Hermosillo. Eduardo Romero Campa, en esta ocasión con la representación de su esposa Gloria Alicia Cortés, llevó regalos, juguetes y diversión a 300 niños de esta zona.
 
Santa Rosita es un poblado en las inmediaciones de Puerto Libertad, en el que se quedan por trabajo muchos jornaleros agrícolas de otros estados de la República. Por lo mismo no pueden pasar las fiestas navideñas con sus familiares y es por ello que el ISEA decide darles un momento de alegría con esta posada.
 
Gloria, la esposa del titular de ISEA, no pudo estar dado que está recuperándose del parto del hijo más pequeño del matrimonio Romero Cortés hace apenas una semana.
 
Lavadero. . .

Impresionante concurrencia a la borregada en el rancho Santa Lucía, por rumbos de Opodepe el sábado pasado. . .  es un festejo de tradición de la familia Gándara Camou que en los últimos años ha servido para dar contexto a la innumerable cauda de simpatías que hay a favor del Senador Ernesto Gándara. . .  este año, duplicó por mucho la asistencia de personajes del año pasado. . .  lo más significativo del evento fue la presencia de la senadora Claudia Pavlovich, con lo que ambos legisladores envían mensaje de unidad en el PRI, hasta que sea necesario.
 
En el tricolor sonorense por cierto hay otro sector en proceso de elegir dirigente. . . se trata del Frente Juvenil, proceso para el cual ya enviaron otro delegado que se llama Heber Ortiz Salinas quien se hará cargo de la elección. .  . esta parecerá ocurrir entre dos personajes, David Alfaro, hijo de José Encarnación Alfaro, hoy secretario de organización del CEN y Pascual Soto, sobrino del extinto Arnoldo Soto Soto. . .  cualquiera de los dos promete más de lo que se ha hecho en los últimos cuatro años.

Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez fue nombrado director del Registro Agrario Nacional. . .  mucho qué ver con los ejidos y su reconocimiento, pero también mucho qué ver con el desarrollo y reacomodo urbano, según las nuevas facultades. . .  en la gráfica se observa a Manuel Ignacio con los ex legisladores, Nicolás Bellizia, a la derecha Jorge Carlos Ramírez Marín, a Miguel Pompa, a la izquierda de Maloro y a Ulises Cristópulos a la izquierda de Pompa.
 
CARPE DIEM
 
CONTACTO: mail ( viveros@porlalibre.mx ); twitter: @columnaviveros; FB: LUIS ALBERTO VIVEROS

La Comenta



Entrar o Registrarte

Entra o crea una cuenta para dejar comentarios, subir clasificados y otras ventajas



Comentario
Mas Noticias [+]

Mas Noticias

hack

hacked

hacked

hacked

Mas Columnistas [+]

Columnas

Archivo Confidencial

Armando Vázquez A.

CHITÓN LES DIJERON A LOS DELEGADOS FEDERALES

El Zancudo (No mata, pero hace roncha)

Arturo Soto Munguía

Los tiros de precisión de Cano Vélez

Archivo Confidencial

Armando Vázquez A.

Magno evento de Lola en agosto