Noticias

Podrían suspender bloqueo carretero en Vicam

19 de Septiembre de 2013 | Fuente: Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO, 19 de Septiembre.- Yaquis y agricultores que por 115 días han mantenido bloqueada la Carretera Federal México 15, podrían suspender la protesta de confirmarse la contingencia por el probable azote del huracán "Manuel" al sur de Sonora.

Mario Luna Romero, lider de los Yaquis y portavoz del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, que integra a la etnia con productores agrícolas en contra del Acueducto Independencia, confirmó que están a la expectativa del fenómeno meteorológico para permitir el libre tránsito por la única carretera que a traviesa a Sonora.

"De momento el bloqueo continua pero en caso de confirmarse alguna contingencia inmediatamente permitiremos el libre paso", afirmó el portavoz.

Desde que inició el bloqueo intermitente a la carretera México-Nogales, los manifestantes han permitido el libre paso de las ambulancias, patrullas policiacas y unidades de emergencia como bomberos y Protección Civil; en el poblado de Vícam el Gobierno de Sonora había apostado unas unidades de atención a emergencias para atender a los automovilistas que padecen el bloqueo, pero éste campamento fue trasladado a la zona que podría verse afectada por el huracán de categoría uno.

El bloqueo de la Carretera Federal México 15 inició el 28 de mayo como medida de presión para que la federación ordene al Gobierno de Sonora que detenga el trasvase de 75 millones de metros cúbicos de agua a través del Acueducto Independencia para solucionar el desabasto del vital liquido a los 800 mil habitantes de Hermosillo, capital del Estado.

Aunque ha causado incalculables perdidas financieras a todos los sectores de la economia en la región, el bloqueo no afecta autobuses de pasajeros y vehículos particulares, solo a camiones y trailers que cargan insumos para la industria y de exportación e importación.

La Comenta



Entrar o Registrarte

Entra o crea una cuenta para dejar comentarios, subir clasificados y otras ventajas



Comentario
Mas Noticias [+]

Mas Noticias

Costaría hasta 100 mdp reparación por derrame en Sonora

Guillermo Padrés, indicó que el gobierno de Sonora atraerá los gastos para reactivar la economía del estado

IMSS implanta el primer marcapasos permanente

La cirugía del primer implante fue en la capital del Estado

Atiende Cruz Roja a víctimas de percances automovilísticos

La benemerita institución recibe a afectados por calles dañadas

Mas Columnistas [+]

Columnas

La Columna de Viveros

Luis Alberto Viveros

Salvemos al Río

El Zancudo (No mata, pero hace roncha)

Arturo Soto Munguía

#CómoMeRíoDeSonora

El Chiltepín

José Ochoa

Hermosillo Flash vive.